Avanza la integración energética regional: Brasil impulsa conexión directa con el gas argentino vía Uruguaiana

La ruta vía Río Grande do Sul es considerada la más madura por la estatal brasileña EPE y podría abrir una nueva etapa para las exportaciones de Vaca Muerta.

Energía30/09/2025RedacciónRedacción

La Empresa de Pesquisa Energética (EPE) de Brasil posicionó como prioritaria la integración gasífera con Argentina a través de la conexión Uruguaiana–Triunfo, en Río Grande do Sul. El proyecto, heredero del plan original de la Transportadora Sulbrasileira (TSB), permitiría el transporte de hasta 15 millones de m³/día desde Vaca Muerta al sur de Brasil. Se trata de un gasoducto de casi 600 km y una inversión estimada en R$ 8.900 millones.

Desde abril, Brasil importa gas argentino a través del Gasoducto Bolivia-Brasil (Gasbol), pero enfrenta limitaciones de infraestructura. La opción por Uruguaiana busca consolidar una ruta más directa y robusta. En paralelo, se analizan otras alternativas como un paso por Paraguay o la importación de GNL, aunque con costos significativamente más altos y mayores plazos de ejecución.

Para Argentina, esta ventana representa una oportunidad estratégica para diversificar destinos de exportación de gas y consolidar a Vaca Muerta como proveedor regional. La EPE también identificó esta obra como clave para fortalecer la seguridad energética del sur de Brasil, donde el desarrollo de infraestructura gasífera es limitado.

La iniciativa forma parte del nuevo Plan Nacional Integrado de Infraestructura de Gas Natural y Biometano (PNIIGB), que prevé 13 proyectos prioritarios. La conexión con Argentina destaca por su madurez técnica y política, tras el memorando de entendimiento firmado durante la cumbre del G20 en 2024.

Te puede interesar
Lo más visto