
El auge del GNL choca con los límites del mercado: señales de sobreoferta global
La expansión acelerada de terminales de GNL genera un desbalance estructural que presiona precios y redefine estrategias para exportadores como Argentina.


La baja en los inventarios no compensó las señales de enfriamiento económico en el principal consumidor global.
Economía y Mercados19/09/2025
Redacción
Los precios del petróleo cerraron a la baja este jueves tras una semana volátil, en la que los recortes de tasas de la Reserva Federal de EE.UU. no lograron sostener el optimismo en torno a la demanda. El WTI para entrega en noviembre retrocedió un 1,2% a USD 87,35, mientras que el Brent cayó a USD 90,65, presionado por datos débiles del consumo industrial y manufacturero norteamericano.

Si bien el recorte de tasas buscó estimular la actividad económica, los inversores interpretaron las proyecciones del banco central como una señal de desaceleración más prolongada. Esto opacó la reducción de 2,1 millones de barriles en los inventarios comerciales de crudo en EE.UU., reportada por la EIA.
El mercado también monitorea con atención la evolución del conflicto en Medio Oriente y las nuevas restricciones de producción de la OPEP+, aunque la demanda parece ser el factor dominante en el corto plazo. “Estamos viendo un mercado más sensible a las expectativas macroeconómicas que a los fundamentals de oferta”, indicó a Reuters un operador de materias primas en Nueva York.
El retroceso reciente vuelve a poner en duda si los valores actuales del crudo son sostenibles en un contexto de enfriamiento global, lo que podría tener implicancias directas para países exportadores como Brasil y México, así como para las inversiones en upstream no convencional.

La expansión acelerada de terminales de GNL genera un desbalance estructural que presiona precios y redefine estrategias para exportadores como Argentina.

La ofensiva de Washington en Caracas reordena el tablero energético global y plantea riesgos y oportunidades para el crudo no convencional argentino.

La financiera del Banco Mundial y la generadora avanzan en proyectos estratégicos de modernización y expansión del sistema energético nacional.

El proyecto busca reducir distancias logísticas y apoyar el desarrollo energético en una región con baja inversión privada.

Incertidumbre en precios del petróleo, volatilidad del gas y fuerzas contrapuestas marcan el próximo año energético.

El bloqueo naval impuesto por Trump ya afecta el comercio de crudo y reconfigura los alineamientos geopolíticos en América Latina.

El histórico inversor en petróleo y gas de EE. UU. traslada su modelo a proyectos de transición energética, sin depender de subsidios.

La alianza de países exportadores mantendrá su estrategia de contención de oferta, lo que reaviva presiones alcistas en los mercados petroleros.



