Neuquén avanza con la ampliación eléctrica de Senillosa y prevé habilitarla en marzo

Con una inversión de US$ 9,5 millones, el EPEN finalizará en febrero la obra que triplica la capacidad de suministro y mejora la confiabilidad del sistema local.

Energía09/02/2026RedacciónRedacción

La provincia del Neuquén está a punto de concluir una obra clave de infraestructura eléctrica en Senillosa, destinada a reforzar el abastecimiento y acompañar el crecimiento demográfico e industrial de la región. Según informó el Ente Provincial de Energía del Neuquén, la ampliación del suministro alcanzó un avance cercano al 90% y se espera que los trabajos finalicen hacia fines de febrero, dando inicio al proceso de pruebas y puesta en marcha.

El gobernador Rolando Figueroa recorrió esta semana la obra y destacó su impacto estratégico. “Es una obra muy importante, añorada y necesaria desde hace años. Va a satisfacer las necesidades que tiene Senillosa y es el resultado del esfuerzo de todos los neuquinos”, afirmó. El proyecto permitirá comenzar en marzo el traslado de la demanda eléctrica desde Arroyito hacia la nueva subestación transformadora, reduciendo cuellos de botella y mejorando la calidad del servicio.

La iniciativa demandó una inversión estimada en US$ 9,5 millones e incluye la construcción de 21 kilómetros de línea de 33 kilovoltios entre Arroyito y Senillosa, una subestación transformadora con una potencia instalada de 10 MVA —que triplica la capacidad actual de suministro— y su vinculación con el sistema existente de 13,2 kilovoltios. Además, la nueva infraestructura contará con tecnología que permitirá su operación y monitoreo remoto desde el centro de control del EPEN.

Desde el organismo provincial, su presidente Mario Moya subrayó que la obra representa “un salto significativo en calidad y cantidad de energía para Senillosa y su zona de influencia”, con especial impacto en el desarrollo del parque industrial local. En un contexto de fuerte expansión de la demanda eléctrica en la provincia —impulsada por el corredor de Vaca Muerta y el área de la Confluencia—, la ampliación busca garantizar disponibilidad energética por varios años y acompañar un crecimiento que se ubica muy por encima del promedio nacional.
 
 
 

Te puede interesar