Neuquén y Río Negro aseguran mayor renta por las represas del Comahue

El nuevo esquema de concesión garantiza regalías plenas, canon por uso del agua y fondos para seguridad hídrica.

Energía23/12/2025RedacciónRedacción

Con la firma de los nuevos contratos de concesión para las centrales hidroeléctricas Alicurá, El Chocón, Cerros Colorados y Piedra del Águila, las provincias de Neuquén y Río Negro lograron sellar un acuerdo que redefine el reparto de beneficios por la generación de energía en la cuenca del Comahue. La negociación, calificada como histórica por ambos gobernadores, incorpora mejoras en las regalías, el cobro de un canon por el uso del agua y la creación de un fondo específico para obras de seguridad hídrica.

El esquema contractual anterior había sido duramente cuestionado por fijar regalías sobre una base reducida, mientras las provincias pagaban la energía a valor pleno. “Queremos que se nos pague lo que corresponde por lo que se llevan”, expresó el gobernador Rolando Figueroa, al destacar que ahora las regalías se calcularán sobre el 100 % del valor de la energía producida. También se habilita el cobro “en especie”, lo que permitiría a las provincias formar una canasta energética más ventajosa.

Las nuevas concesiones fueron adjudicadas a empresas privadas por un total de 680 millones de dólares: Piedra del Águila a Central Puerto (245 M), El Chocón a MSU Green Energy (235,6 M), Alicurá a Edison (162 M) y Cerros Colorados también a Edison (38 M). El proceso, respaldado por la Secretaría de Energía de la Nación, se cerró con fuerte interés empresarial y participación directa de los gobiernos provinciales en la letra del contrato.

La incorporación de un canon por uso del agua, basado en el dominio provincial sobre los recursos naturales, marca un precedente relevante para otras cuencas del país. También se establece un compromiso explícito para obras de seguridad en zonas aguas arriba del Neuquén, clave para proteger a la población y a la infraestructura de Vaca Muerta ante eventos climáticos extremos.

Te puede interesar